arqueología mexicana
EL ESTADO DE GUERRERO, UN TERRITORIO POR DESCUBRIR

ÍNDICE 82  
DOSIER: Arqueología de Guerrero Guía de Viajeros. Guerrero

La época prehispánica en Guerrero

Ídolos en los altares
El estilo olmeca en Guerrero PIEZA: La concha grabada
La Organera-Xochipala, Guerrero SEMBLANZA: Guadalupe Mastache (1942-2004)
Sitio preurbano en la región Mezcala ARQUEOLOGÍA: Falsificando la historia
Los códices histórico/territoriales en Guerrero ICONOGRAFÍA: Escudos de armas tlaxcaltecas
Ichcateopan y los restos de Cuauhtémoc DOCUMENTO: Códice de Dresde

DOSIER

Los códices
histórico/territoriales en Guerrero
Blanca Jiménez Padilla, Samuel Villela Flores


Ritual dedicado al Lienzo de Petlacala, códice histórico-territorial.
Foto: B. Jiménez, S. Villela

Los códices histórico/territoriales surgieron ante la necesidad de los pueblos indígenas de legitimar ante la administración colonial sus derechos ancestrales sobre un territorio. Asimismo, muchos de ellos son considerados sagrados, pues contienen escenas mítico/fundacionales e históricas del momento en que fueron creadas algunas comunidades.

Surgidos de la tradición pictográfica mesoamericana, durante la época colonial siguieron produciéndose códices en lo que hoy es Guerrero. Entre sus diversos temas están los históricos, de tributos, genealógicos, etnográficos, histórico/cartográficos, mapas e histórico/territoriales. Al ser este último grupo el que, en nuestra consideración, reviste mayor interés –por ocuparse de un tema primordial para la existencia de las comunidades indígenas y porque a este grupo pertenecen un par de códices que aún tienen vigencia ritual–, haremos una breve relación de los documentos de este tipo, no sin antes hacer una semblanza muy general del conjunto de códices.

LOS TEMAS
Una de las características importantes de estos documentos pictográficos es que, en su mayoría, fueron elaborados por las propias comunidades y que en ellos plasmaron su visión del mundo y de su devenir. Sin embargo, también hay un pequeño grupo de códices elaborados por particulares españoles o mestizos, quienes retomaron la tradición para que sirviera a sus propósitos.

Códices históricos. En este grupo hay documentos que fueron producidos para dar cuenta de sucesos sobre las comunidades, las guerras en la época prehispánica (Lienzo I de Chiepetlan) o el proceso de conquista y evangelización (lám. 3 del Códice de Cualac), aunque escenas de esta índole aparecen en varios tipos de documentos.

Los casos más conocidos son los códices Azoyú 1 y 2, que refieren la historia del señorío de Tlapa-Tlachinollan, sus gobernantes y los hechos que les tocó protagonizar, desde 1300 hasta 1565, “desde la formación del Señorío de Tlachinollan, la [sujeción de la ] Provincia Tributaria de Tlappan al Imperio Mexica, la conquista española, los inicios de la evangelización [hasta] la salida de un numeroso grupo de Tecuhtli de linajes nahua y mixteca de la Provincia de Tlappan hacia Atzoyú en la segunda mitad del siglo XVI...” (Constanza Vega, El códice Azoyú 1, México, 1986, p. 307). Por tanto, se describen ahí 265 años de historia.

Códices genealógicos. Son pocos los códices en que este tema sea el único en su contenido, aunque hay algunos otros en que hay referencia genealógica a grupos gobernantes (Mapa de Coatlán del Río). El único códice en que este tema es el principal es el Lienzo de Tlapa, que contiene la genealogía de 101 personajes; se hace una relación de 42 parejas de personajes indígenas de filiación tlapaneca, mixteca y náhuatl, refiriendo las diversas épocas de alianzas y dominación en el señorío de Tlapa-Tlachinollan.

 

ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
• Samuel Luis Villela Flores. Maestro en etnología por la ENAH. Profesor investigador en la Dirección de Etnología y Antropología Social (INAH).
• Blanca Jiménez. Directora del Centro INAH Guerrero.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.